Compañeras y compañeros,
La Dirección de Informativos y Dirección de Deportes pretende consolidar la externalización de la información deportiva, una decisión grave para el futuro de nuestra plantilla y para la calidad del servicio público que prestamos.
Esta solución supone mantener una “redacción paralela”, y ya hemos vivido casos en los que estas externalizaciones derivaron en despidos dentro de la propia redacción de CMM.
Actualmente CMM cuenta con 8 delegaciones. La información deportiva se cubre con fórmulas irregulares desde hace años: externalizaciones totales, parciales o puntuales, evitando aumentar plantilla pese a ser necesario. Solo en Albacete hay redactores de deportes de la casa; en el resto se recurre a personal subcontratado, con productoras diferentes según la delegación, condiciones precarias y turnos imposibles. En paralelo, la empresa ha iniciado procesos de internalización en algunas áreas mientras mantiene la externalización en deportes, generando un agravio y una desigualdad evidente.
La licitación expediente 2024/013423 publicado en el Portal de Contratación del Estado se detalla:
“…servicios completos de producción, realización, montaje, presentación y/o narración y retransmisión de las informaciones de carácter deportivo…”
“…en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Comunidad de Madrid y en la comarca de Talavera de la Reina (incluyendo Talavera ciudad)…”
“…destinados a los servicios informativos de CMM, por un valor estimado de 1.265.140,77 €.”
Esta externalización ya la reclamamos y ahora quieren consolidarla, en paralelo a un proceso de internalización de operadores y operadoras de cámara en delegaciones, tras haber tenido que regularizar su situación por incumplimiento previo de la empresa.
El Comité de Empresa de TV de CMM considera que esta decisión:
Contradice la apuesta por la internalización del personal de cámara.
Externaliza un servicio público esencial sin justificación técnica, económica ni excepcional.
Reduce el control y la independencia sobre los contenidos informativos.
Supone un uso cuestionable de fondos públicos, desviando recursos a empresas privadas en lugar de invertir en plantilla propia y en los recursos técnicos.
Rechazamos esta subcontratación como el resto de externalizaciones sistemáticas: Como ya sucede con programas, retransmisiones de la unidad móvil, CMMPlay, web…
Exigimos su paralización inmediata, proponiendo como alternativa la cobertura interna mediante la ocupación de vacantes libres y la contratación directa de profesionales, ya que el presupuesto previsto es superior al coste con medios propios.
En unidad,
COMITÉ DE EMPRESA DE TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA MEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.